La superluna … cuando es una es una exageración mediática

Tengo la impresión de que con la “aldea global” y, especialmente con el patio de vecinos en que se ha convertido nuestro mundo mediático, las cosas se presentan con bastante exageración, mucho sentido del espectáculo y a veces hasta algo de histeria colectiva.

Está muy bien que hayamos podido observar un tamaño de luna que no es el habitual, y con un brillo superior. ¿Pero de verdad es para tanto? ¿Quién es capaz realmente de diferenciar esta luna de otras lunas llenas? ¿A simple vista?  Yo solo con esta composición fotográfica puedo hacerme una idea.

comparativa de superluna en momntaje fotográfico
Es un 14% más grande, SOLO un séptimo (1/7). ¿Esto es “SUPER” ? Así que más allá de la belleza de toda luna… yo no soy capaz de percibir diferencias.

¿De verdad es para tanto? (El “timo” de la super-Luna)

Seguramente dentro de un mes ya no la miraremos porque… es un catorce por ciento más pequeña. ¿Y sabemos que la luna parece más grande cuanto más cerca del horizonte y de objetos o referencias más cercanas a nuestro punto de vista como edificios, montañas, árboles?

Todo es relativo. ¡Y qué bien que la gente salga a la calle, a los campos a verla. Sin embargo no hace falta esperar otros cincuenta años para la experiencia de contemplarla o ser bañado por su luz. No hay apenas diferencia … por más que nos pongamos histéricos todos.

Comentarios 2

  1. José Luis Aranzueque Sánchez

    Responder

    Querido amigo, tal y como lo planteas, es evidente que no es para tanto y que hay muchas ocasiones para salir a fotografiar la luna. Personalmente a mi me ha servido como motivación en un día que podía haber pasado sin pena ni gloria y que al final he efectuado un reportaje que me ha enseñado cosas. Así que por mi parte bienvenido ese 14%.

    • Juan Pablo Barrenechea

      Responder

      Ummm. Ey, Jose Luis, bienvenido por aquí. ! Sigo tu estal cuando dices “podía haber pasado sin pena ni gloria “… La vida es tan corta que dejar cualquier instante, cualquier día …”sin pena ni gloria”. Es un desperdicio. No perdamos de vista el día de ahora, haya luna en perigeo o en el “perineo” ;-))

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *